Privada 29 A sur 3507 El Vergel C.P 72400

(222) 242-2814

Mordedura por Perro

Dr. Sergio Francisco Camacho Gutiérrez Urólogo Pediatra

Introducción:

La Rabia ha existido desde la antigüedad, los primeros reportes de la misma se encuentran en el código de Babilonia Eshnuna en el siglo 23 A.C., esta palabra proviene del latín RABERE para llamar así a la locura y del griego LYSSA para describirla y de donde proviene el nombre del virus Lyssavirus que tiene forma de bala con una longitud de 180 nm y un diámetro de 75 nm.

El manejo inmediato de la lesión es:

  1. Lavar la región afectada con solución antiséptica o jabón y agua a chorro por 10 minutos, frotando con firmeza para eliminar residuos pero evitando traumatizar el tejido.
  2. En mucosas lavar por instilación profusa, con solución fisiológica durante 5 minutos.
  3. Desinfectar la herida con Alcohol al 70% o solución de yodopovidona al 5%.
  4. Valorar el cierre quirúrgico afrontando los bordes con puntos que deben quedar flojos para que no impida la salida de líquido serohemático.
  5. Aplicar si es necesario Inmunoglobulina antirrábica humana, secar y cubrir la herida con gasas estériles. Y valorar uso de toxoide tetánico y antibiótico.
  6. Si está en riesgo la vida del paciente hospitalizarlo.



Boletín Pediatrika, Julio-Septiembre 2011

PEDIATRIKA, Año 1, número 3, julio–septiembre 2011, es una publicación trimestral, editada por Sergio Francisco Camacho Gutiérrez., www.pediatrika.com, www.urologo-pediatra.com.mx, www.pediatrika2010.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *